31/12/2025

REPASAMOS MES A MES EL AÑO COFRADE DE 2025

El año 2025 quedará grabado en la memoria de Cantillana como un tiempo excepcional de fe y de intensa vida cofrade que llegó a su punto álgido con la celebración de su Semana Santa y que se prolongó durante todo el año con actos de profunda significación espiritual.

Recién inaugurado el nuevo año, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad daba la bienvenida a su nuevo Hermano Mayor, Antonio Junco Campos, quien tomara posesión de su cargo junto con su nueva Junta de Gobierno en el santuario de Ntra. Sra. de la Soledad. Días después, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción acogía los actos de recibimiento de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de su regreso tras las tareas de restauración a las que fue sometido de manos del restaurador Pedro Manzano. En la mañana del sábado 25 de enero se pudo contemplar de nuevo el dulce rostro del Nazareno y celebrar su vuelta con una serie de actos y cultos que la Hermandad alargó hasta la siguiente jornada.

En febrero, la televisión andaluza conectó en directo con la ermita de San Bartolomé para retransmitir en directo la Función Principal de Instituto de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno dentro del programa dominical "Santa Misa". A finales de mes, presentamos el Programa de Mano de "Passio Naevensis" para 2025 con distintas secciones que servían para informar de todos los actos y cultos de las hermandades de penitencia de Cantillana y toda la información de las distintas estaciones de penitencia. Igualmente, presentamos el cartel de "Passio Naevensis" para la Semana Santa 2025 de Cantillana ilustrado por una fotografía de Álvaro Heras. La preocupación por el estado de salud del Papa Francisco empezó a movilizar a las hermandades de Cantillana que fueron manifestando su apoyo espiritual a través de oraciones y mensajes en redes sociales.

El 2 de marzo se presentaba el cartel de la Semana Santa 2025 de Cantillana, obra, de David Payán Campos, adentrándonos en el tiempo de Cuaresma días después. Durante la celebración de sus cultos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno adelantaba la celebración del Vía Crucis a la jornada del jueves, debido a las malas predicciones meteorológicas que se esperan el fin de semana. De la misma manera, daban comienzo los cultos de la Hermandad Sacramental (con la celebración también del Vía Crucis), de la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo, de la Agrupación Parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo y los cultos en honor al Santísimo Cristo Yacente.

Abril fue inaugurado por la presentación del nuevo número de la revista cofrade "Gábata", celebrándose al día siguiente también la XXV edición de la Exaltación de la Saeta que contó con la intervención de la "Escuela de saetas Ciudad de Utrera", Esther Repiso, Manuel Barrera y Fernando García, además de la Banda de Música "La Soledad" de Cantillana. En los días posteriores se celebró el Solemne Septenario en reverencia de los Siete Principales Dolores de la Santísima Virgen de la Soledad y el domingo 6 de abril María José Palma Vega pregonó la Semana Santa de Cantillana de 2025

En la jornada del viernes de Dolores, Cantillana acudió a las plantas de la Santísima Virgen de la Soledad para celebrar el Solemne Besamanos en su Solemnidad Litúrgica, dando paso a la celebración de la Semana Santa plena en lo que a cortejos procesionales se refiere. Sólo unas tímidas gotas en las primeras horas de la tarde del Sábado de Pasión obligaron a retrasar la salida del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén que volvía a bendecir las calles de Cantillana llegando en el XXV aniversario de la fundación de su agrupación parroquial hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad. Del Miércoles Santo destacamos la incorporación de sones musicales al paso de palio y la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo en el Jueves Santo pudo realizar su estación de penitencia con total tranquilidad, teniendo como novedad en su recorrido llegar a la Plaza del Palacio por las calles Juan Ramón Jiménez y Miguel de Cervantes. 

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno lucía el dorado completo del paso y el faldón delantero, entre otros estrenos. Llegada la cofradía a San Bartolomé, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada hasta la lonja del ayuntamiento donde la alcaldesa, Rocío Campos, junto a la Corporación Municipal procedió a la lectura de una declaración institucional e hizo entrega a la hermandad de un juego de potencias de plata en nombre del pueblo de Cantillana como testimonio de la devoción profesada durante siglos y los favores dispensados. Culminaba la Semana Grande de nuestro pueblo con el discurrir de la cofradía servita de Ntra. Sra. de la Soledad que estrenaba en la calle el cortejo alegórico que debió estrenar el pasado año y que las lluvias impidieron llevar a cabo, un cortejo con artísticos ropajes y atributos alegóricos que fueron portados por los coros de los ángeles, mujeres de Jerusalén y armaos, así como los dos tambores roncos de los judíos, figuras muy añoradas de nuestra Semana Santa. 

El mundo entero se vio conmocionado por la noticia de la muerte del papa Francisco en Roma, a los 88 años, tras más de un mes ingresado en el Policlínico Gemelli por una grave infección respiratoria que finalmente no pudo superar. Su fallecimiento, apenas un día después de impartir desde la Plaza de San Pedro su última bendición "Urbi et Orbi" en el Domingo de Resurrección, desató una ola de dolor, plegarias y homenaje en todos los rincones del planeta, testimonio del impacto universal de su figura y de su entrega al servicio de la humanidad. 

En el mes de mayo la Iglesia volvió a alzar la mirada con esperanza. Tras días de recogimiento y oración, Roma fue escenario de un nuevo comienzo con la elección del papa León XIV (el cardenal Robert Prevost de 69 años), cuyo nombramiento fue acogido con júbilo por los fieles como signo de continuidad, renovación y confianza en el futuro de la Iglesia universal. En este mes, la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad conmemoró el I aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen así como el VI aniversario de la Dedicación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental celebró la Cruz de Mayo parroquial y fue presentado el cartel del Corpus Christi de Cantillana para 2025, obra del cantillanero Joaquín Guerrero Morejón.

Junio vendría protagonizado por la celebración de los cultos organizados por la Archicofradía Sacramental de Cantillana con motivo del Corpus Christi cuya festividad se celebró el domingo 22 de junio. En dicha jornada tuvo lugar la Procesión del Santísimo Sacramento por las calles Cantillana por su recorrido tradicional y con el acompañamiento de la Banda de Música "La Soledad" de Cantillana. Como es costumbre, a la elegante Custodia procesional acompañaron los niños y niñas vestidos de Primera Comunión y las imágenes del Dulce Nombre de Jesús (el "Niño de la Bola"), Santa Ángela de la Cruz y San José. Se cerraba el mes de junio con la noticia de la firma del contrato con el escultor onubense Abraham Ceadas Santana para la realización de una imagen de Simón de Cirene que acompañará al Señor de los Pescadores la próxima Semana Santa. 

Poca agenda destacable en el mes de julio, agosto y septiembre, celebrándose tan sólo la Función Solemne en honor de Nuestra Señora del Consuelo con motivo de su onomástica el pasado 4 de septiembre.

En octubre, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad celebró los Dolores Gloriosos de la Bienaventurada Virgen María con la Función Solemne y besamanos a la celestial Señora. La hermandad presentó también la película documental sobre la Coronación Canónica proyectada por primera vez en la Casa de la Cultura. Participaba también la hermandad de la Patrona en la 50ª Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de La Soledad celebrada en la localidad sevillana de La Algaba.

En la tarde del domingo 2 de noviembre, conmemoración de los todos los fieles difuntos, la Santísima Virgen de la Soledad fue trasladada al cementerio municipal para presidir la Santa Misa de Réquiem tal y como marcan las reglas de la hermandad para el caso de coincidencia de esta jornada en sábado o domingo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno presentó la escuela de saeta en la Casa de la Cultura contando con la presencia de la saetera Ana Consolación García Segovia, encargada de impartir las clases y miembros de la Junta de Gobierno asistieron en Fuentes de Andalucía el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares que reunió en torno a 250 congresistas de las distintas hermandades pertenecientes a la Congregación. También conocimos la designación de José Antonio Chacón Pérez como pregonero de la Semana Santa de nuestro pueblo y Estudio Imagen como cartelista para 2026, dando lugar a un nuevo mes de diciembre en el que fueron anunciándose poco a poco las igualás de los diferentes pasos procesionales de cara a una nueva Semana Santa.

Así concluye un año, 2025, que quedará en el recuerdo como un tiempo de fe vivida con hondura, de acontecimientos que unieron lo local y lo universal, y de un pueblo que supo expresar, una vez más, su identidad a través de sus tradiciones más sagradas. Con la mirada puesta ya en un nuevo horizonte, Cantillana se prepara para acoger el año 2026 con esperanza renovada, firme en la herencia espiritual recibida y en el compromiso de seguir transmitiendo, generación tras generación, el legado devocional y humano que define su Semana Santa. Que el nuevo año venga colmado de paz, salud y fraternidad para todos.