SALUDA

¿QUIÉNES SOMOS?

Sean bienvenidos a Passio Naevensis, el portal de Internet dedicado a las hermandades y cofradías de Cantillana y a sus cofrades. Comenzando su andadura el Domingo de Pasión 21 de marzo de 2021, afronta el compromiso de informar de forma objetiva y actualizada de todo lo que acontezca en la Cantillana cofrade con contenidos de opinión y entretenimiento, así como un interesante material gráfico.


Este medio inició su recorrido con la bendición del ahora Sr. arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Asenjo, que nos animaba además a que “acompañemos, cuando las circunstancias lo permitan, al Señor con recogimiento y sentido penitencial en las hermosas procesiones de Semana Santa de Cantillana, que no son primariamente manifestaciones culturales, ni espectáculos de interés turístico, sino expresión de la religiosidad de nuestro pueblo, y catequesis viva de los acontecimientos redentores”. Igualmente, cuenta con el saludo del actual cura-párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana, D. Manuel Martínez Valdivieso, y de la Alcaldesa de la villa, Dña. Ángeles García Macías.

La vida de Passio Naevensis se desarrolla no sólo durante la Semana Santa, sino que pretende ser un portal activo a lo largo de todo el año, con la vocación de ser punto de referencia y de encuentro cultural y espiritual para todos los cofrades tanto de Cantillana como de todas aquellas personas que visiten nuestro pueblo, dando un impulso al corazón de la Cantillana religiosa y cofrade.

Actualmente, Passio Naevensis lo componen un nutrido grupo de jóvenes cofrades cuya desinteresada colaboración queremos agradecer, por su talento y plena disponibilidad para servir al mundo cofrade con total seriedad y profesionalidad.

DIRECCIÓN
JESÚS QUINTANA PABLO

COORDINACIÓN, DISEÑO Y FOTOGRAFÍA
J. ÁNGEL ESPINOSA DE LOS MONTEROS GLEZ.

COLABORADORES
ANTONIO MIGUEL BARRERA RAMÓN
SALVADOR HIDALGO
JOSÉ MANUEL BARRANCA DAZA
JOSÉ MARÍA NARANJO ORTIZ
JOSÉ NARANJO FERRARI
ANTONIO LÓPEZ HERNÁNDEZ
FRANCISCO MANUEL DURÁN GALLARDO
DEL. CULTURA, TURISMO, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEL EXCMO. AYTO. DE CANTILLANA
 
Si quiere colaborar de alguna forma en el blog, póngase en contacto con nosotros. 

Para conocer las distintas publicaciones, no olvide seguirnos y participar también en las redes sociales de Passio Naevensis. Juntos trabajamos por convertirnos en un portal de referencia en información cofrade, cultural, turística y religiosa de nuestro pueblo para todos nuestros visitantes.

#PassioNaevensis
#PN2023



SALUDA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses

Con afecto saludo a todos aquellos que, a través del Blog Passio Naevensis leerán estas letras. Saludo también a todos los cantillaneros y cantillaneras que se aprestan a vivir intensamente esta Cuaresma y Semana Santa.

Como pastor vuestro, os animo a prepararos con intensidad en esta Cuaresma para vivir la Gran Semana, la más importante del año para todos los cristianos; a profundizar en el encuentro personal con el Señor; a buscar espacios de oración, de silencio tan necesario en nuestras vidas.

Ser cristiano, miembro de una parroquia, hermandad, cofradía o movimiento apostólico en nuestros tiempos no es fácil; sin la ayuda de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, nos parece imposible. Con su auxilio podemos conseguir que nuestra fe no se desvirtúe y acabe convirtiéndose en una mera expresión de folklore popular; en un rito puntual sin conexión con toda nuestra vida. En nuestra bendita tierra, las cofradías están llamadas a ser testigos en medio del mundo con una labor abnegada y silenciosa a lo largo del año dando culto al Señor y su bendita Madre, haciendo posible el crecimiento espiritual de todos sus miembros, asistiendo a los menos favorecidos y propiciando un mayor conocimiento de la doctrina cristiana entre propios y ajenos.

Os animo a perseverar en el don que todos hemos recibido en el Bautismo y la Confirmación: ser testigos, enviados por el Señor para proclamar la salvación que él, vencedor de la muerte, nos ha otorgado. En vuestras hermosas procesiones en Cantillana podréis manifestar todo esto públicamente, en cada salida que hacéis, estáis anunciando estas realidades.

Ruego a Dios, nuestro Padre, que os conceda a todos los que participaréis en los oficios y celebraciones vivir intensamente la Semana Santa, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; como nos dice San Pablo, a no echar en saco roto la gracia que habéis recibido de parte de Dios (Cf. 2 Cor 6,1). Que Jesucristo, nuestro Señor, y su Santísima Madre, os acompañe y sostenga en toda vuestra vida.

Recibid un saludo fraterno y mi bendición.

+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla





SALUDA DEL SR. CURA PÁRROCO DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
Rvdo. Sr. D. Manuel Martínez Valdivieso

Queridos hermanos y cofrades:

Un año más, la Iglesia nos invita a celebrar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa, subraya el silencio de Jesús ante Pilato; silencio elocuente, silencio creador, presagio de la epopeya divina de nuestra salvación. Este silencio impresionante de Jesús en su Pasión y Muerte, el momento más serio de su vida y el acontecimiento más serio de la historia de la Humanidad. En él realiza la obra de nuestra redención desde el lenguaje del silencio, que es el lenguaje del amor, de la hondura y de la generosidad de un Dios que entrega libremente su vida  por nosotros.

En un mundo inundado de palabras, que se convierten en muchos casos en ruido deshumanizante, en este Domingo de Ramos, os invito a buscar el silencio interior. Sólo desde la soledad sonora y fecunda del silencio es posible la conversión, el encuentro con nosotros mismos, con la verdad del hombre y con el rumor de Dios, sólo perceptible en el silencio.

Este silencio interior es especialmente necesario en estos días. Vivir nuestra Semana Mayor hoy no es fácil. Por lo menos no lo es como hace sólo unas décadas, en las que el ambiente era esencialmente religioso. Hoy son muchos los señuelos y ruidos con que trata de seducirnos la sociedad consumista y secularizada en que vivimos. Por ello, vivir hoy con seriedad y provecho espiritual, desde el silencio orante, el acontecimiento de la Pasión del Señor tiene un mérito mayor. Ojalá lo hagamos en familia, participando todos sus miembros en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual. En ellas vamos a actualizar los misterios centrales de nuestra fe. Preparémonos para vivirlas reconciliándonos con Dios y con nuestros hermanos en el sacramento de la Penitencia. Busquemos espacios amplios para el silencio, la reflexión y la oración contemplativa.

Agradezcamos al Señor la institución del sacramento de su Cuerpo y de su Sangre en el Jueves Santo y visitémoslo con piedad y unción en el “monumento”. Vivamos con gratitud inmensa la liturgia del Viernes Santo y abramos nuestro corazón para que la sangre derramada de Cristo sane nuestras heridas, penetre en nuestro espíritu, nos convierta y nos santifique. Participad también en la Vigilia Pascual. La Semana Santa no termina en el Calvario, sino en la mañana radiante de Pascua, cuando Cristo, rotas las cadenas de la muerte, asciende victorioso del abismo. Vivid con gozo la Pascua del Señor. Uníos al Aleluya exultante de la Iglesia que celebra la Resurrección del Señor, la verdad central de nuestra fe, el fundamento más firme de nuestra esperanza y la seguridad más cierta de que el objetivo de nuestro amor vive, pues su Padre lo resucita al tercer día devolviéndole el Espíritu que Él le entrega en el Calvario.

Acompañemos al Señor con recogimiento y sentido penitencial en las hermosísimas estaciones de penitencia de la Semana Santa de nuestro pueblo, que no son primariamente manifestaciones culturales, ni espectáculos de interés turístico, sino expresión de la religiosidad de nuestro pueblo y manifestaciones de piedad y fervor. Ni las procesiones, ni las sagradas imágenes, ni sus pasos, suplen la riqueza de la liturgia del Triduo Pascual. Es más, tienen sentido si son consecuencia de la participación en la liturgia y la suponen, si contribuyen a una celebración auténtica y fervorosa, personal y comunitaria, de la Pascua del Señor muerto y resucitado, que es nuestra Pascua.

Desde esta perspectiva, no celebrarán la Semana Santa como la Iglesia desea, quienes se limiten a participar activa o pasivamente en las procesiones si no penetran en el núcleo profundo de lo que la Iglesia celebra y actualiza. De la misma forma, cuando las manifestaciones de la religiosidad popular apartan, desvían o distraen de la celebración litúrgica del misterio de la Pascua del Señor o sólo se busca su interés turístico, cultural o costumbrista, pierden su razón de ser y se convierten en mero espectáculo sin cordura, cuando no en una adulteración de los misterios santos que en estos días celebramos.

Dios quiera que vivamos estos días con hondura. Dios quiera que nos sirvan para renovar nuestra vida cristiana personal y comunitaria. Ojalá favorezcan nuestro encuentro con el Cristo, que transforma nuestras vidas si nosotros nos dejamos transformar por la eficacia de su sangre redentora. Ojalá que quien resucita para la Iglesia y para el mundo en la Pascua florida resucite sobre todo en nuestros corazones y en nuestras vidas. Sólo así experimentaremos la verdadera alegría de la Pascua.

Este es mi deseo para todos los cristianos de mi querido pueblo. Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición. Feliz y religiosa Semana Santa.

Manuel Martínez Valdivieso
Cura-párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana




SALUDA DE LA ALCALDESA DE CANTILLANA
Dña. Rocío Campos Delgado

Es un honor dirigirme a todos los lectores de "Passio Naevensis", un portal abierto y en constante actualización sobre el mundo cofrade y las Hermandades de Cantillana, posible gracias a la disposición y el compromiso de un grupo de jóvenes. El esmero que vuelcan su trabajo y la total ausencia de beneficios o lucro de este proyecto, dicen mucho de la calidad humana que encontramos en el ámbito cofrade de nuestro pueblo, y siento especial satisfacción al saber que, por su juventud, son un magnífico ejemplo de una nueva generación que ya ha cogido el testigo de las tradiciones de nuestro pueblo, y especialmente de los valores que sostienen su esencia.

Con un buen número de publicaciones en sus más de dos años de vida, este portal se ha consolidado como un gran medio para difundir nuestra Semana Santa, y para ir más allá de la intensidad que se vive en nuestra Semana Mayor e informar de la vida diaria de las Hermandades de Pasión, que incluye sus obras sociales, cultos, congresos y otros encuentros de interés, actualidad sobre las Juntas de Gobierno, y mucha otra información que nos recuerda el importante papel que las hermandades tienen en la vida social y cultural de una comunidad.

Ser cofrade trasciende la expresión individual de la fe, para convertirse en una participación activa y pública, junto a otros hermanos, y se traduce en expresar con actos y hechos los principios que rigen la vida cristiana. El portal “Passio Naevensis” representa una nueva forma, una nueva herramienta de comunicación, para hacer llegar los valores de siempre, y renovar así el compromiso que dio origen de las cofradías en nuestro país, que actúan como un eje privilegiado de la fe en nuestra tierra y extienden la labor de evangelización contribuyendo a la identidad comunitaria y a la cohesión social.

Felicito a todo el equipo de “Passio Naevensis”, por su trabajo constante para engrandecer y extender el conocimiento sobre la labor que desempeñan las Hermandades de Pasión de Cantillana, y sobre los cantillaneros y cantillaneras cofrades que son su impulso y fortaleza a través de su devoción y compromiso.

Rocío Campos Delgado
Alcaldesa de Cantillana