HDAD. SACRAMENTAL

REAL ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, FERVOROSA HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, SANTA MARÍA DE LA CARIDAD, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

La archicofradía del Santísimo Sacramento en la historia

El día 6 de noviembre de 1561, según consta en los libros de visitas del Palacio Arzobispal, se 
aprueban las primeras Reglas de esta Archicofradía, siendo Arzobispo de Sevilla don Fernando de Valdés, quedando constituida en la iglesia parroquial de Cantillana bajo la advocación y título de "Archicofradía del Santísimo Sacramento". Sin embargo no es descartable y entra dentro de lo probable, que esta Hermandad fuera fundada a principios del siglo XVI bajo la iniciativa de Dña. Teresa Enríquez de Alvarado, prima hermana del Rey Fernando el Católico y esposa del Comendador Mayor de León don Gutierre de Cárdenas, quien dedicó todos sus esfuerzos y fortuna a propagar y dignificar el Culto Eucarístico, fundando en 1508 la primera Hermandad Sacramental de España en Torrijos, siguiendo a ésta otras muchas del mismo carácter por toda la geografía española, varias de ellas en en el año 1511.

Desde sus inicios quedan vinculados a la Hermandad los Condes de Cantillana, que se convierten así en sus principales benefactores, quedando constancia de ello en el primer libro de matrícula que conserva la Hermandad, en el cual aparecen inscritos como hermanos de la misma.

Los cultos eucarísticos que celebraba la Hermandad, conforme a sus primitivas Reglas, se circunscribían a los domingos terceros de cada mes y con más solemnidad el jueves santo y la infraoctava del Corpus Christi; en todos ellos se tenía por costumbre el recibir o inscribir a los nuevos hermanos. Para la adoración al Santísimo Sacramento el jueves santo, la Hermandad Sacramental instalaba en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el Monumento Eucarístico, siendo éste de grandes proporciones, fabricado en madera, blanco y parcialmente dorado, con tres cuerpos a imitación del que también se montaba en la Catedral de Sevilla y que tristemente fue destruido en los primeros días de estallar la guerra civil junto con la mayor parte de su rico patrimonio.

Esta Archicofradía llegó a poseer una extensión de tierras de labor, así como algunas casas en la villa. Con los frutos que daban estas tierras más las rentas procedentes de las casas, se solían dar limosnas a los hermanos más necesitados, a los que reunía en la casa-hermandad o casa-taller que, aún existe en la Plaza del Palacio; allí repartía los usufructos antes mencionados con los que aliviaban las precarias situaciones de aquellos hermanos. Asimismo, estas rentas se empleaban en decir y rezar misas por las almas de los hermanos difuntos.

Son breves y escuetas las noticias que se tienen de la Hermandad Sacramental durante los siglos XVI y XVII, pero sí se puede hacer constar que el esplendor de la misma empezó a fraguarse durante estas centurias.

Los primeros años de la postguerra son tremendamente difíciles ya que, unido a la pérdida de su patrimonio durante la contienda civil, se suma también la desaparición de buen número de hermanos, con lo que la Archicofradía entra en un periodo de crisis, superado gracias a la labor e iniciativa de incansables personas como el hermano mayor D. Juan Arias Rivas, quien luchó por restablecer a la Hermandad su antiguo esplendor, haciendo apostolado y ejerciendo los ideales y fines primeros de esta institución; o como Dña. Ana Solís Olavarrieta, que en nombre de la Hermandad hizo numerosas obras de caridad y llevó a cabo ayudas de todo tipo costeando, de su pecunio particular, la reposición y construcción de la nueva Custodia de plata, que fue bendecida y entregada a la Hermandad el día 30 de octubre de 1951. 

A pesar de los difíciles momentos de la época, otras muchas personas que permanecieron en el anonimato contribuyeron, directa o indirectamente en nombre de la Hermandad, en hacer una labor sorda a la hora de socorrer a los hermanos necesitados y colaborar con ellos para acabar con las dificultades y penurias del momento.



Fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad

En el año 1954 un grupo de jóvenes decide, con la colaboración del párroco D. Francisco Márquez Sánchez, fundar una nueva Hermandad que ocupase el vacío existente entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo en Cantillana. Después de muchas reuniones, el 24 de abril de 1956 se constituye la primera Junta de Gobierno, cuyos primeros objetivos fueron redactar las Reglas y dar un título a la nueva Hermandad, siendo su primer Hermano Mayor D. Francisco Pérez Pueyo.

Elaboradas y aprobadas las Reglas por la autoridad eclesiástica, el siguiente paso fue ponerse en contacto con el imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, con quien se firmó un primer contrato para la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual fue entregado a la Hermandad en la cuaresma de 1957, año en que salió procesionalmente por primera vez el Miércoles Santo de aquella Semana Santa.

Los dos primeros años, la imagen del Señor procesionó en el paso de San Juan y la Magdalena de la Hermandad de la Soledad que lo prestaba para tal fin. En 1959, la Hermandad compra el paso del Santísimo Cristo de las Penas de la parroquia de San Vicente de Sevilla, para que desde ese año y hasta la actualidad procesionara en Cantillana con el Cristo de la Misericordia.

Años más tarde fue tallada la imagen de Santa María de la Caridad por las manos de D. Francisco Buiza Fernández, siendo bendecida el 8 de diciembre de 1971.

Primitivamente celebraba esta Hermandad un Solemne Triduo en honor de sus titulares, hoy se realiza un Quinario en honor del  Stmo. Cristo de la Misericordia  y Santa María de la Caridad. En la Función Principal de dicho Triduo celebrada el 20 de febrero de 1972, la Hermandad tuvo el honor de contar con la presencia del Sr. Cardenal José María Bueno Monreal que sirvió con su inestimable ayuda y colaboración a que esta joven institución prosperase.





Fusión de ambas Hermandades

El día 11 de febrero de 1977, las Juntas de Gobierno de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad deciden fusionar ambas Hermandades para que en el futuro pasaran a constituir una sola. Esta primera Junta de Gobierno tras la fusión fue presidida por el Hermano Mayor D. Antonio Díaz Morales, quien dirigió los destinos de la Hermandad hasta su muerte, acaecida en 1996.


Esta decisión de fusionar ambas Hermandades fue elevada a la Autoridad Eclesiástica para su aprobación, firmándose el acta de fusión en Sevilla el 12 de febrero de 1979 por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar don Rafael Bellido Caro.

Desde entonces esta Archicofradía se afana en cumplir los fines primitivos y primordiales de sus Reglas, dando culto a sus Benditas Imágenes y al Santísimo Sacramento del Altar, acercando la palabra de Nuestro Señor Jesucristo a los vecinos de Cantillana y empleando buena parte de sus recursos en ejercer la caridad con los hermanos más necesitados.






Enriquecimiento del título

En el año de 1982 se forma el grupo joven de esta Archicofradía y basándose en que toman como guía a Santa Ángela de la Cruz, esta hermandad se dirige a la congregación de las Hermanas de la Cruz, solicitando le sea concedida dicha gracia, así como poder incluir su advocación en el título de la Hermandad. 

En los primeros meses de 1983 se recibe de la congregación la reliquia y el pláceme para que Santa Ángela de la Cruz quedara inscrita a el título y a cuya advocación se acoge desde entonces el grupo joven

La reliquia es un trozo de la camisa interior de la Santa que tenía en el momento de su muerte y que ha estado enterrada durante cincuenta años hasta su inhumación para la revisión de su beatificación; este se venera en el nicho del altar del Santísimo Cristo de la Misericordia. 

El 27 de octubre de 1983, son trasladados desde el cementerio de San Fernando de Sevilla para su inhumación definitiva ante el altar del Santísimo cristo de la Misericordia, los restos mortales del que fue co-fundador de la hermandad y párroco de esta, D. Francisco Márquez Sánchez, satisfaciendo el último deseo del mismo.




Actualidad

Es de destacar lo acontecido el 8 de diciembre de 2021, coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, jornada en la que Cantillana con su Hermandad del Miércoles Santo vivía una jornada histórica al cumplirse el 50 Aniversario de la bendición de la imagen de Santa María de la Caridad. Por este motivo, la Hermandad Sacramental celebró Solemne Pontifical oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Emérito de Sevilla. En la misma le fue impuesta 
la Medalla de Oro de la villa de Cantillana a la titular Mariana de esta hermandad, decisión que tomada  por unanimidad de todos los grupos políticos del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cantillana el pasado 29 de septiembre. A continuación, en el exterior del templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción se bendijeron los retablos cerámicos de Santa María de la Caridad y Santa Ángela de la Cruz que vinieron a enriquecer el retablo cerámico ya existente del Santísimo Cristo de la Misericordia (bendecido en 2006).

Web Hermandad Sacramental
Fotografías: Estudio Imagen
J. Ángel Espinosa
José María Naranjo Ortiz