08/04/2024

CANTILLANA SE DISPONE A DESPEDIR AL SEÑOR DE LOS PESCADORES CON MOTIVO DE SU RESTAURACIÓN

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha anunciado que el próximo domingo 14 de abril celebrarán actos y cultos con motivo de la despedida de la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno que será trasladada al estudio del restaurador Pedro Manzano para comenzar el largo proceso de conservación y restauración que los hermanos aprobaron en cabildo celebrado el pasado 23 de junio.

A las 10:30 h., se celebrará Función Solemne en la ermita de San Bartolomé como despedida de la bendita imagen, que será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Manuel Martínez Valdivieso, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana y Director Espiritual de la Hermandad. A su término, la Sagrada Imagen del Señor de los Pescadores quedará expuesta a la veneración de los fieles durante todo el día. A las 12:00 h. tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de Fuente Clara" de Aznalcóllar.

Para finalizar la jornada, a las 21:00 h. tendrá lugar la presentación y bendición del lienzo del Señor que vendrá a ocupar la capilla en ausencia de la Imagen, pintura que ha sido realizada por José Cabrera Lasso de la Vega e intervendrá el Licenciado en Historia, Jesús Romanov López Alfonso.

La Hermandad ha invitado a todos los cantillaneros a "participar en estos cultos y actos para despedir a Nuestro Padre Jesús, que estará fuera de nuestro pueblo en los próximos meses". Como bien se ha indicado anteriormente, en junio de 2023 los hermanos aprobaron por unanimidad en Cabildo General la propuesta de actuación sobre la imagen del Señor por parte del reconocido restaurador sevillano Pedro Manzano quien indicó que la Imagen se encuentra en "un deficiente estado en cuanto a su estructura interna, así como con deficiencias en su policromía". Se estima una duración de los trabajos de intervención de diez meses aproximadamente y consistirá en "la consolidación de toda la estructura interna, la eliminación de elementos metálicos como clavos, la eliminación de repintes, barnices y suciedad de la policromía; una nueva base o peana para afianzar la estabilidad de la imagen que contará con unas cogidas exteriores para los traslados en privados del Señor. Nuevo mecanismo de articulación de los brazos y recuperación del movimiento en los hombros; nueva forma de cogida de la cruz y nuevos sistemas de sujeción de las potencias y corona de espinas. También se procederá a la digitalización en 3D para garantizar la conservación de la imagen de cara al futuro."

Estos trabajos suponen "una actuación necesaria que vendrá a subsanar el deterioro que a lo largo del tiempo ha sufrido una imagen atribuida a Pedro Roldán o a su círculo en la segunda mitad del siglo XVII que destaca por su excelente calidad artística, así como por la gran devoción que despierta entre todos los cantillaneros".