27/05/2024

SOLEDAD, PATRONA CORONADA

Desde aquel tercer sábado de octubre de 2022 durante la función de los Dolores Gloriosos donde se anunció la ansiada Coronación Canónica de nuestra Patrona, Cantillana ha venido soñando y trabajando para que ese sueño se convirtiera en una realidad. Y así ha sido, pues Cantillana estalló de júbilo el pasado sábado 25 de mayo cuando la sagrada y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad era timbrada por manos de Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo Metropolitano de Sevilla, siendo coronada por la Santísima Trinidad como reina de toda la creación. 

El día amaneció entre el estallido de cohetes y tracas que no cesaron en toda la mañana junto con el pasacalles anunciador protagonizado por la Banda de Música "La soledad" de Cantillana. El pueblo era conocedor de la magnitud de este hecho histórico y de esa forma lo ha vivido. Minutos antes de que el reloj marcara las ocho de la tarde, hacía su llegada al santuario el Señor Arzobispo postrándose en oración ante la Santísima Virgen en la intimidad de su templo. Una vez marcada la hora en punto, el paso de palio salía al porche de su ermita donde estaba instalado el altar efímero ante una fachada adornada para la ocasión con flores, banderas y unos lienzos de la Santísima Trinidad que coronaban la escena donde se celebró el Solemne Pontifical. En una explanada y una avenida repleta de gentío (expresión tan cantillanera) esperaban con nervios y emocionados todos los que allí se congregaban y que pudieron participar de una multitudinaria y solemne ceremonia que fue acompañada musicalmente por la Orquesta de Cámara Santa Cecilia. Al finalizar la homilía el Sr. Arzobispo, llegado el momento culmen del acto, Saiz Meneses impuso la corona a la Santísima Virgen de la Soledad con el fervor de los vivas, los aplausos y las lágrimas de emoción de los allí presentes, reflejo del entusiasmo de ver un sueño cumplido.





Una vez finalizada la Eucaristía, el numeroso cortejo formado por más de cincuenta hermandades, autoridades, mantillas y demás representaciones se puso en marcha haciendo reverencia a la Santísima Virgen e inmortalizando el momento antes de abandonar el porche. Especial fue el discurrir del paso de palio por la explanada del santuario entre un impresionante castillo de fuegos artificiales y el sonido de la Orquesta de Cámara. Como estaba previsto, a medianoche llegó la Santísima Virgen a la lonja del Ayuntamiento junto con las representaciones de todas las hermandades y autoridades invitadas, donde la Sra. Alcaldesa de Cantillana, Dña. Rocío Campos, recibió a la Patrona en esta ocasión tan especial, ofrendando con un ramo de flores a la Virgen de la Soledad en nombre de todo el pueblo.

El estallido de miles de cohetes y castillos de fuegos artificiales anunciaban a toda la Vega que la Patrona de Cantillana paseaba por su pueblo ya coronada. Durante el recorrido, destacó el acompañamiento del paso de palio con los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena Arahal que previamente abría el cortejo, los cantos de salves y sevillanas y las petaladas a la Señora por las calles bellamente engalanadas para la ocasión, para en torno a las 5:45 de la madrugada hacer su entrada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción donde recibe culto durante toda esta semana presidiendo el Solemne Triduo del Corpus Christi. Desde este mismo lugar saldrá nuevamente el próximo domingo acompañando al Santísimo Sacramento en la tradicional procesión de Tercia y, por la tarde, de vuelta a su santuario como colofón a estos días que han quedado grabados con letras de oro en la historia de la Hermandad de la Soledad y su pueblo en general.







Al día siguiente de la Coronación, la Santísima Virgen fue dispuesta en el presbiterio del altar mayor quedando en solemne y devoto besamanos de acción de gracias por tan magno acontecimiento.



 "Por ser la perfecta discípula que acompañó a Su Hijo  desde el principio hasta el final, Cristo le otorga la corona."

(Cf. Ap. 2,10)

Fotografías: J. Ángel Espinosa