27/05/2024

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL CONCURSO DE EXORNO DE ALTARES PARA EL DÍA DEL CORPUS

El Excmo. Ayuntamiento de Cantillana ha convocado nuevamente para este 2024 el Concurso de Exorno de Altares con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi que tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio. 

La inscripción se formalizará en los impresos que al efecto se facilitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cantillana así como por los demás medios establecidos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que el plazo de inscripción será de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h., del 13 al 31 de mayo

Como requisitos, se ha indicado que los altares presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, debiendo contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan. Los altares deberán estar concluidos el día 2 de junio, día del Corpus, antes de las 6:00 horas y el desmontaje de los altares se realizará una vez finalice la procesión debiendo estar completado en mismo día una vez finalice la procesión hasta las 0:00 h.

Se establece un primer premio de 300 euros y placa de cerámica para asociaciones, colectivos y hermandades y un segundo premio de 300 euros y placa de cerámica para particulares. El concurso se desarrollará en dos fases: una primera, en la que se realizará la visita del Jurado a los altares inscritos durante la procesión; y una segunda, de deliberación del Jurado y emisión del fallo. Todas las visitas del Jurado tendrán lugar el mismo día de salida de la procesión durante el recorrido de la misma y el fallo del Jurado tendrá carácter inapelable y se elevará a la Delegación de Fiestas y Tradiciones, que emitirá informe sobre el mismo.

Es importante señalar que para la concesión de los premios se tendrán especialmente en consideración los siguientes criterios de valoración: la calidad artística de las instalaciones efímeras en cada una de las modalidades y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares. 

Con esta iniciativa, el consistorio pretende poner en valor y fomentar una de nuestras costumbres más arraigadas favoreciendo la participación y convivencia entre los vecinos a través del engalanamiento de nuestras plazas y calles.