29/05/2024

LOS ESTRENOS DE LA CORONACIÓN

El patrimonio de la Hermandad de la Soledad se ha visto incrementado y restaurado con los distintos estrenos que la Hermandad ha llevado a cabo con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Soledad. Estos estrenos han sido posibles gracias a los propios miembros de la Junta de Gobierno así como principalmente de las donaciones de los fieles y devotos de la Santísima Virgen. 

En primer lugar, destacar la restauración y enriquecimiento de la característica corona de Palomino con la que será coronada la Santísima Virgen de la Soledad. Estos trabajos han sido ejecutados por el joyero cordobés Manuel Valera y han sido costeados gracias a la cuestación de oro en la que el pueblo se volcó y la suscripción popular. Los costaleros de las cuadrillas del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad han sufragado la cruz y el orbe que rematan la corona, y un grupo numeroso de hermanas y devotas, residentes principalmente en la avenida que lleva el nombre de la Virgen, se han encargado de sufragar las estrellas de la misma. Siendo así, la corona, además de su alto valor histórico-artístico y material, brillará con un hondísimo contenido devocional y sentimental: el del fervor de todo un pueblo fundido con el oro de la corona y timbrando para siempre el rostro maternal de su Patrona.

Por otro lado, destacar que la Virgen estrena un espectacular manto de bordados del siglo XVIII que se ha restaurado y pasando a nuevo terciopelo en el taller del bordador cantillanero José Benito Molero López y que estrenó en el triduo de vísperas de la Coronación y lució en el besamanos junto con otros estrenos particulares. El paso de palio también estrena un juego de candelabros de plata ejecutado por Orfebrería Bernet, fruto de las donaciones de varias familias cantillaneras.

Del taller de las Hermanas Rama salen dos importantes estrenos como son el estandarte corporativo realizado a partir de antiguos bordados y la restauración del techo de palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que recuperará su diseño original. 

Tanto para la celebración del triduo como del pontifical de la Coronación Canónica, Antonio López, José Naranjo y Gabriel Barranca han sido los encargados de diseñar y ejecutar el conjunto del altar efímeroSe ha realizado en madera tallada con acabados en plata y oro fino, y está formado en su mayor parte por piezas del siglo XVIII de ornamentación rocalla y con seis cartelas con marcos de orfebrería sobre terciopelo carmesí.

Y en el plano musical, se estrenan cuatro marchas procesionales: "Augusta Patrona Coronada" de Pablo Ojeda como marcha conmemorativa de la Coronación y promovida por el grupo joven de la hermandad, "María Soledad Coronada" de Salvador Hidalgo, el reestreno de "María Santísima de la Soledad" de Juan de Dios Espinosa y "Coronación en Cantillana" de Pablo Sánchez.

Se trata de los estrenos más destacables, ya que son muchas las donaciones de hermandades y particulares realizadas a la Virgen como ofrenda de amor y devoción y que esperamos ver en la exposición de los estrenos patrimoniales con motivo de la Coronación que organizará la Hermandad de la Soledad en los meses de agosto y septiembre. Durante los días del triduo de vísperas de la Coronación Canónica fueron presentados a la Virgen varios de estos regalos. La Hermandad de la Agrupación Parroquial de la Borriquita obsequió a la Virgen con un rosario, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un broche de plata dorada con la parte central compuesta de carey, la Hermandad de San Benito Abad de Cantillana con unos alfileres con la flor de lis, la Hermandad de la Vera Cruz de Tocina con una medalla de su titular, la Hermandad de Vera Cruz de Brenes con un broche con el anagrama de María y la Banda de Música "La Soledad" de Cantillana con un broche que representa su escudo, entre otros...