30/05/2024

EL PEREGRINO, UN AUTO SACRAMENTAL PARA LA VÍSPERA DEL CORPUS

El próximo sábado 1 de junio, vísperas del Corpus, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Cantillana la representación del Auto Sacramental "El peregrino" de José de Valdivielso, que según la Hermandad de la Soledad se realiza "entroncando con la antiquísima tradición de escenificar este tipo de piezas alegóricas, tan propias del Barroco, en las vísperas de esta solemnidad eucarística".

El auto sacramental "El peregrino" de la Compañía La Troupe cuenta nuestra historia. La de cualquiera de nosotros. Guiado por altos ideales, el Peregrino emprende el camino de la vida, separándose de la madre Tierra, de donde parte. Quiere alcanzar una patria que merezca la pena, pero el camino no siempre se ve claro. Como guía tiene a la Verdad, un divertido personaje que no se calla una, y dice lo que a casi nadie le apetece oír. En este peregrinaje nuestro, solemos caer en la trampa de rechazar lo difícil y escoger el camino cómodo, aunque no lleve a ninguna parte. Así es como el Peregrino, deslumbrado por el Deleite, el Honor o la Mentira, acaba siendo asaltado y malherido. Entonces, ya solo le queda la esperanza de que pase un Samaritano que tenga piedad de él y lo salve.

Los autos sacramentales son una aportación española al teatro universal. Se trata de obras alegóricas, donde se personifican ideas y conceptos (la verdad, la mentira, el honor…). Se escribieron para ensalzar la Eucaristía como sacramento de salvación, llevando al pueblo el mensaje del concilio de Trento. Su representación en las plazas, con complicadas escenografías, fue muy popular en las fiestas del Corpus.

Esta representación teatral, que tendrá lugar a las 22:00 h. con entrada gratuita, forma parte del programa de actos y cultos que viene celebrando la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.