20/12/2023

CANTILLANA A LA ESPERA DE SU PATRONA

A las puertas de la jornada histórica que vivirá Cantillana con la visita misional que Nuestra Señora de la Soledad realizará el próximo sábado 23 de diciembre a la residencia de ancianos "San Nicolás", en el día de hoy miércoles previo a este acontecimiento, la sagrada y milagrosa Imagen de la Santísima Virgen amanece sobre las andas que las hermanas y devotas de nuestro pueblo portarán sobre sus hombros. 

Así lo ha hecho público en las primeras horas de la mañana de este frío miércoles de diciembre mientras los alumnos de los colegios de La Esperanza y de Nuestra Señora de la Soledad realizaban una visita de pleitesía a la Patrona como culmen a este primer trimestre realizado. Estos alumnos han cantado villancicos a su Madre del cielo y han ofrecido a sus plantas felicitaciones navideñas realizadas por ellos mismos y que formarán parte del decorado del gran árbol de Navidad instalado en las explanadas del santuario.

La Virgen de la Soledad porta la saya del Patronazgo estrenada en 2019, el característico manto de hacia 1900 atribuido a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, una de las piezas más emblemáticas de su ajuar, toca de sobremanto de encajes de oro de los años 50 del siglo pasado (como luce en las clásicas fotografías de Serrano) y, sobre sus sienes, la corona de plata de Espronceda, con canasto de 1922 y ráfaga del siglo XVIII, encontrándose enriquecida con broches y joyas.

A modo de lema, esta histórica visita misional lleva consigo un bello versículo del Evangelio de Lucas que nos habla de la visita de la Bienaventurada Virgen María a su prima Santa Isabel:

"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?". (Lc 1, 43)





Fotografías: Eduardo Pastor de la Hera y María Soledad Naranjo