A finales del mes de septiembre, se hizo pública la decisión que fue sometida por la Junta de Gobierno en cabildo de oficiales el pasado 4 de agosto y fue puesto en conocimiento de su director espiritual, D. Manuel Martínez Valdivieso, que dio su visto bueno para solicitar la pertinente autorización a la Delegación de Patrimonio Histórico de la Archidiócesis de Sevilla, que ha dado la aprobación definitiva. En el mismo comunicado se informó que la Santísima Virgen sería retirada del culto en el mes de octubre por un plazo de 15 días, aclarando que la realización del estudio no conlleva la práctica de alguna intervención o restauración.
La Virgen del Consuelo es una obra anónima de finales del XVIII o principios del XIX que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo y durante todo el año recibe el cariño y devoción de los fieles de Cantillana en la Ermita de San Bartolomé.
Al acto del depósito de la Sagrada Imagen han asistido el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, el equipo técnico y el Hermano Mayor de la hermandad, José Luis Palomo, junto a otros representantes de la Junta de Gobierno.