La Virgen de la Soledad ha protagonizado en este 2022 el cartel anunciador de la Semana Santa de Cantillana, una obra de D. Daniel Jiménez Díaz que fue presentada el pasado sábado 26 de febrero en la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad.
Se trata de la tercera obra de este joven artista, cacereño de nacimiento y sevillano de adopción, que anuncia nuestras fiestas, ya que en 2019 y 2020 fue ganador del concurso anual para el Cartel de Semana Santa.
Daniel Jiménez es un artista plástico licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla que se dedica principalmente a la pintura y cartelería de ámbito cofrade. Ha realizado trabajos para anunciar diferentes fiestas y celebraciones como carnavales o ferias pero su mayor producción está dedicada a la temática religiosa. Cuenta con varias obras dedicadas a la Semana Santa de la provincia de Sevilla como las de El Arahal, Alcalá del Río y Dos Hermanas, extendiéndose a ciudades de otros puntos de Andalucía y otros lugares como Cáceres, Madrid y Cuenca, entre otros.
En su cartel de este 2022 para Cantillana, el artista ha señalado que "la patrona aparece con sus mejores galas, ataviada como la reina que es, con su corona de salida, al igual que el manto que porta cada Viernes Santo. El corazón atravesado por los siete puñales destaca sobre su blanco pecho acentuando el dolor de la Virgen tras la muerte del Señor, mientras sus manos sostienen los clavos y la corona de espinas que le acaban de quitar a su hijo al descenderlo de la cruz. Así se queda ella, sola, atravesada por el dolor y aferrándose a los calvos que han atravesado a su hijo y la corona que ha lacerado su cabeza".
Añade el artista que "ella no está sola, porque dos ángeles acuden a acompañarla, uno portando un incensario, que simboliza la divinidad y otro que sostiene en su mano izquierda una ramita con azahar mientras que con la derecha le tiende a la Soledad el bastón de mando con la medalla de la villa, como símbolo de que la Virgen no va sola el Viernes Santo, ni cualquier otro día del año, que Cantillana siempre va con ella, siempre está con su patrona y alcaldesa perpetua".
Con "Azahar, incienso y Soledad" ha querido Daniel Jiménez titular el cartel ya que señala que "no hay nada como los aromas que desprenden el incienso y el azahar durante la cuaresma y más intensamente en las vísperas de la Semana Santa y que son el mejor anuncio de esa semana tan esperada que está por llegar".
Continúa describiendo el artista que "sobre el brazo izquierdo de la Virgen se posa una mariposa, símbolo de la resurrección en el cristianismo". De fondo tras la Virgen se ve difuminada la bambalina trasera del palio y las siluetas de la torre de la parroquia de Nra. Sra. de la Asunción y la espadaña de la ermita de Ntra. Sra de la Soledad como puntos importantes del desfile procesional de la Soledad, fundiéndose con los tonos morados que predominan en el cartel como símbolo de la Pasión de Cristo. Un marco que contiene el texto cierra esta composición que sirve de anuncio de esta Semana Santa 2022.