La Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo, dentro del programa de restauración de enseres de su patrimonio en el que se encuentra inmersa, ha anunciado la finalización de la restauración de la corona de plata de la Santísima Virgen. Dicha presea, cuya restauración ha sido llevada a cabo en los talleres de Joyería "El Toisón", se trata de una pieza ejecutada a finales de los siglos XVIII y XIX en dos fases, una para el canasto y los imperiales repujados en plata de ley, y otra para la ráfaga que está repujada en latón con baño de plata. Los trabajos eran necesarios y han evitado un mayor deterioro de la pieza consistiendo principalmente en revertir la restauración anterior que la dañaba. El resultado de la corona ha podido contemplarse con el atuendo de luto que porta la Virgen desde principios del presente mes.
De igual manera, el pasado mes de octubre también se anunciaba por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Consuelo de los trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en el taller del orfebre Emilio Méndez con respecto a los varales del paso de palio que prevén sean estrenados en 2025. A esto hay que sumar también que desde 2022 se vienen acometiendo mejoras en el paso de la Virgen con la restauración de los candelabros de cola y de varias jarras y candelabros.
Todos estos trabajos se enmarcan dentro del plan de conservación y restauración trazado por la Junta de Gobierno que, en el caso de la corona, ha dado un resultado muy interesante que engrandece y conserva el singular ajuar de la Virgen del Consuelo.
Fotografías: Hdad. del Consuelo y F. Villapol