24/05/2024

PRESENTADA LA CORONA DE AMOR DE CANTILLANA A SU AUGUSTA PATRONA

En el transcurso del segundo día del Triduo de Vísperas que la Hermandad de la Soledad viene celebrando con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, tuvo lugar la ostensión de la corona de Palomino tras el proceso de restauración y el enriquecimiento que se ha llevado a cabo.

El Hermano Mayor y el párroco y director espiritual de la Hermandad de la Soledad, con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón Darío Valdivia Giménez (obispo titular de Egabro y Auxiliar de Sevilla), descubrieron la corona con la que la Virgen será coronada mañana 25 de mayo. Esta joya de Palomino que la Virgen ha venido que portando desde principios del siglo XIX en las grandes solemnidades con la que la Imagen ha adquirido una estética propia, ha sido restaurada por el prestigioso joyero cordobés Manuel Valera quien, además, ha realizado el enriquecimiento de la pieza gracias a las aportaciones que realizaron los devotos de la Santísima Virgen. Esta presea de estilo neoclásico mantiene el formato clásico de las coronas de las dolorosas andaluzas, es decir, cuenta con un canasto con imperiales y ráfagas cuyas estrellas que orlan la ráfaga son una incorporación posterior. 

Con esta importante intervención, la pieza original de Palomino ha sido enriquecida con el oro que aportaron los cantillaneros y devotos de la Virgen, plata y más de 4000 piedra preciosas. Una auténtica joya que si consideramos que ya poseía una gran importancia en el ajuar de la Virgen, adquiere ahora un enorme valor sentimental pues ha quedado prendado para siempre en la corona de la Virgen el amor que Cantillana ha venido profesando desde hace siglos a su Augusta Patrona.


Fotografías: J. Ángel Espinosa y Hdad. de la Soledad