La Alcaldesa de Marchena, Dña. María del Mar Romero Aguilar, y el presidente de la Congregación, D. Vicente Romero Gutiérrez, dieron la bienvenida a los congresistas, dando paso a la interesante conferencia ofrecida por Mons. José Mazuelos, Obispo de la diócesis de Canarias, titulada “Junto a Jesús Nazareno edifiquemos la cultura de la vida”.
Tras el desayuno, D. Federico García de la Concha Delgado (Doctor en Historia y Archivero, autor de numerosas obras) ofreció la disertación titulada “Mateo Alemán y Tomás Pérez, hermanos mayores de la Archicofradía de Sevilla. Pervivencias e influjos en las Hermandades de Jesús Nazareno del Arzobispado Hispalense”, y el Doctor en Historia del Arte D. Manuel Antonio Ramos Suarez, tomó la palabra para guiar la ponencia titulada “Esta es la misericordia y divino amor. Singularidades del Viernes Santo en Marchena”.
Seguidamente, tuvo lugar el almuerzo de convivencia en el casino de Marchena y acudieron a la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Miguel donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde se rezó el piadoso ejercicio de las Cinco Llagas y se realizó un recorrido por la saeta antigua de Marchena con quintas al Santísimo Cristo de San Pedro, cuartas a Nuestro Padre Jesús, cuartas al Dulce Nombre de Jesús y al Señor de la Humildad o las carceleras de Nuestra Señora de la Soledad.
Finalmente se procedió a la proclamación del III Congreso que acogerá Herrera en 2024, clausurándose así este segundo congreso de Hermandades Nazarenas Singulares al que acudió un nutrido grupo de representantes de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de nuestro pueblo.