10/04/2022

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD EN SU SOLEMNIDAD LITÚRGICA

En la mañana del Viernes de Dolores, Solemnidad Litúrgica de la Santísima Virgen de la Soledad, Patrona Canónica apud Deum de Cantillana se celebró la Función Principal de Instituto donde estuvieron presentes la Corporación municipal, autoridades, representaciones de todas las Hermandades de Cantillana y los grupos parroquiales. Una celebración que revistió de gran solemnidad los cantos de la Escolanía "Sevilla" y que fue presidida por el Excmo. Rvdo. Monseñor Dr. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, pbro., Prelado de Honor de Su Santidad, Miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Presidente de la Sociedad Mariológica Española, Capellán Superior de la Asamblea Española de la Orden de Malta y Canónigo-Capellán mozárabe de la S.I.C.P. de la Archidiócesis de Toledo, Primada de España.

Tras la Eucaristía, la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad dejaba su altar de cultos para quedar expuesta a la veneración de los fieles devotos. Acto que se concluyó con el rezo de la Corona Dolorosa y el canto de la Salve.

La Santísima Virgen recuperaba una importante pieza que era habitual en la iconografía de la Virgen en tiempos pasados, tal como se desprende de diversas referencias documentales del archivo de la Hermandad a lo largo del siglo XVIII. Se trata del uso de una toalla o sudario plisado artesanalmente en sus manos sosteniendo la corona de espinas y los clavos, que refuerza la impronta oblativa de la imagen. La presencia de este elemento simbólico era habitual en el tipo iconográfico de la Virgen Dolorosa que seguía el modelo Habsburgo. En este sentido, la Patrona portó una antigua pieza almidonada que se incorpora así a su ajuar.

Asimismo, lució por primera vez un antiguo cíngulo o estola de terciopelo negro bordado en oro que ha sido donado por Miguel Ángel Martínez Jiménez, en memoria de su madre Remedios Jiménez Pascual, como signo de su devoción a Nuestra Señora de la Soledad.

En cuanto al arreglo floral realizado por Floristería Antonio Payán fue a base de ortensias, lilium oriental, rosas, matiolas , astromelias y flor de arroz.







Fotografías: J. Ángel Espinosa