10/12/2021

MEDALLA DE ORO, MISERICORDIA Y CARIDAD

La mañana del pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Cantillana vivía una jornada histórica al cumplirse el 50 Aniversario de la bendición de la imagen de Santa María de la Caridad. Por este motivo, la Hermandad Sacramental celebró Solemne Pontifical oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Emérito de Sevilla. 

En su homilía, D. Juan José destacó las virtudes que caracterizan a la Real Archicofradía, animándoles a fomentar el culto al Santísimo Sacramento así como seguir el camino de la misericordia y la caridad con los más necesitados. 

Sería el 8 de diciembre de 1971 cuando el cardenal Bueno Monreal bendijo la imagen de Santa María de la Caridad obra del escultor carmonense Francisco Buiza, que desde entonces es titular de la hermandad.

Dos momentos especiales se vivieron al finalizar la Santa Misa. En primer lugar, la Sra. Alcaldesa de Cantillana, Dña. Ángeles García, dedicó unas palabras de reconocimiento a la hermandad por su larga historia y labor social en favor de los más necesitados. Por este motivo, impuso la Medalla de Oro de la villa de Cantillana a la titular Mariana de esta hermandad, decisión que tomada  por unanimidad de todos los grupos políticos del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cantillana el pasado 29 de septiembre.

A continuación, en el exterior del templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción se bendijeron los retablos cerámicos de Santa María de la Caridad y Santa Ángela de la Cruz que vienen a enriquecer el retablo cerámico ya existente del Santísimo Cristo de la Misericordia (bendecido en 2006).

Celebrados el triduo y el pontifical, este fin de semana concluirá esta efemérides con una conferencia-concierto por la donación de órganos (organizado junto a la Asociación Andaluza de Transplantes Epáticos) que tendrá lugar el sábado 11 de diciembre y la Solemne Veneración a Santa María de la Caridad durante toda la jornada del domingo.




Fotografías: Ayuntamiento de Cantillana y Passio Naevensis