La obra ha sido realizada por David Payán quien ha elegido la efigie del Santísimo Cristo de la Misericordia como protagonista. El paño, muy en la línea artística de Payán, está realizado en técnica mixta con óleos, acrílicos y transfer sobre tela.
Según se ha descrito, la obra busca crear dinamismo y un gran impacto visual, "una explosión de color que impregna al Cristo de la Misericordia y que se va ordenando sobre la abstracción superponiendo elementos, formas y trazos, cuyo objetivo no es reflejar el mundo de manera realista y fiel sino, sobre todo, expresar un mundo interior, transmitir sus emociones y sentimientos aumentando el poder expresivo de la línea y la forma, junto con el color".
La Hermandad sigue así preparando su próxima estación de penitencia, incorporando estos elementos que, en este caso, "une lo tradicional con la vanguardia sin perder la esencia de lo que esta representando, que sirve para abrir nuevos horizontes y formas de entender nuestra religiosidad popular y nuestras tradiciones".