20/02/2024

PRIMER FIN DE SEMANA DE LA CUARESMA CON EL NAZARENO COMO PROTAGONISTA

La
Venerada y Milagrosa Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno protagonizó el pasado sábado 17 de febrero el Solemne Vía Crucis que tuvo lugar desde la Ermita de San Bartolomé. Hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad se trasladó el Señor, recordando imágenes de antaño como las misiones populares de 1961 cuando las  dos imágenes devocionales procesionaron juntos y presidieron en la Plaza del Llano la Misa de clausura de la Santa Misión, en 2016 que, con motivo del Año de la Misericordia, el Nazareno visitó a la Virgen de la Soledad y en 2019 cuando el Señor salió a las puertas de San Bartolomé para recibirla en la procesión extraordinaria de la Ratificación Pontificia del Patronazgo.

La Hermandad ha querido así que, en el año de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Soledad, el Nazareno acudiera a las plantas de la Virgen donde se celebró la Santa Misa ante gran número de fieles. Finalizada la Eucaristía, el Señor prosiguió el viacrucis por calles por las cuales no suele discurrir el Señor.







Ya en la jornada del domingo, un conjunto muy trabajado se alzaba en el presbiterio de San Bartolomé. El Señor de los Pescadores se disponía en solemne y devoto besapiés ante una cruz alzada con los instrumentos de la Pasión: el gallo, la columna de la flagelación y flagelos, la lanza de Longinos, la caña con la esponja, los dados con los que los soldados se jugaron la ropa de Cristo, el cáliz, la trompeta de la cohorte, las tenazas y el martillo, la espada con el que San Pedro cortó la oreja a Malco que colaboró en el arresto de Jesús, el paño de la Verónica, la escalera que evoca a la forma en la que el cuerpo de Cristo fue desclavado y bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo y la bolsa con las monedas con las que Judas traicionó al Mesías, entre otros elementos que ofrecían a los fieles una representación sintética y simbólica de las diferentes torturas que sufrió Jesús durante su Pasión.






Fotografías: J. Ángel Espinosa